Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 20 abril, 2018
NOTICIAS LOCALES

Deportado a México no pierde la fe

Por Tony Marrero

Tampa Bay Times

TAMPA - Luis Blanco, un padre de seis hijos y uno en camino, que había vivido en Plant City durante 20 años, fue deportado el jueves pasado a México, según funcionarios federales.

El reverendo Andy Oliver de la Iglesia Metodista Unida Allendale, ubicada en St. Petersburg indicó que Blanco fue dejado en la frontera, a pesar de que vivirá en Veracruz, una ciudad a unas 600 millas al sur del país azteca.

“Nuestro sistema de inmigración prospera y sobrevive al tratar a ciertas personas de manera inhumana”, dijo Oliver.

Blanco, de 41 años, llamó la atención de las autoridades de inmigración después de una ofensa de tráfico de 2014 fuera del estado, pero se le concedió una estadía humanitaria, que tuvo que renovar anualmente. Él ha sido el único proveedor de su familia, trabajando en la construcción y recolectando frutas y verduras en el campo.

Este año, debido a los esfuerzos del presidente Donald Trump para aplicar más estrictamente las normas de inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Blanco a fines de enero.

El miércoles pasado, en el Centro de Detención Krome en Miami, Blanco le dijo al Tampa Bay Times que esperaba que alguien interviniera en su nombre.

Si pudiera, dijo, le pediría al presidente que “abra su corazón” y mantenga unidas a las familias.

Blanco dijo que nunca había causado ningún problema en Estados Unidos y que pasó sus días felizmente trabajando o con su familia.

“Un inmigrante viene aquí a trabajar, para salir adelante y contribuir a este país”, dijo en español. “Este es un país hermoso, un país hermoso”.

Blanco dijo en la entrevista con Tampa Bay Times, mientras estaba detenido, que dejó México para escapar de la pobreza y la violencia, y le preocupaba volver a un lugar que ahora no le resulta familiar.

“No tengo nada en contra de México, es solo que vivo mejor aquí”, dijo Blanco. “Siento que este es mi país también, porque llevo aquí mucho tiempo”.

En EEUU Blanco dijo que trabajó cosechando tabaco y frutas, como fresas y naranjas, y también en la construcción.

Le preocupa que su familia no pueda cubrir los gastos mensuales y que sus hijas se verán obligadas a abandonar sus estudios. Él quería que sus hijos llegaran lejos a través del estudio.

En la entrevista, Blanco mencionó una y otra vez, que estaba recurriendo a su fe.

“Tengo a Dios en mi corazón, y él me guía y me da fuerza”, afirmó Blanco.

ICE publicó una declaración acerca de Blanco el viernes, señalando la obligación de la agencia de hacer cumplir las leyes de la nación y su intención de hacerlo “de manera justa y eficiente”.

“ICE enfoca sus recursos de aplicación en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, dice el comunicado. “Sin embargo, como dejó en claro el director en funciones del ICE, Thomas Homan, el ICE no eximirá a las clases o categorías de extranjeros ilegales presentes en Estados Unidos de la aplicación potencial. Todos aquellos en violación de las leyes de inmigración de Estados Unidos pueden estar sujetos a arresto, detención, y remoción”.

Blanco había sido deportado antes, en 1998, pero regresó a Estados Unidos y permaneció bajo el radar hasta la ofensa de tráfico.

Sus hijos nacieron en este país, y él y su esposa, Lourdes Medrano, esperan un séptimo hijo. Medrano, de 35 años, se encuentra protegida bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA, por sus siglas en inglés) lo que permite que los niños traídos ilegalmente a Estados Unidos permanezcan aquí bajo ciertas condiciones.

Trump ha dicho que va a revocar DACA, y el Congreso aún no ha presentado una solución legislativa.

Tres docenas de manifestantes, incluido el reverendo Oliver, se reunieron el viernes afuera de la oficina del alguacil del condado de Hillsborough, en Ybor City, para protestar contra un nuevo acuerdoen el que las oficinas locales del alguacil retendrán inmigrantes para ponerlos a disposición del ICE.

Oliver dijo que su iglesia continuará brindando apoyo emocional y financiero a la familia de Blanco, “que están pasando por un trauma severo”.

Oliver abrió una cuenta en Youcaring.com para ayudar a solventar a la familia de Blanco e invita a los que deseen ayudar a que visiten en Internet: Youcaring.com/theblancofamily-1090244

Colaboró en este artículo el corresponsal Andrés Leiva.

Comments