NOTICIAS

Breves de Latinoamérica

Ecuador: presidente venderá avión y baja sueldo a funcionarios

QUITO (AP)- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dispuso vender uno de los dos aviones presidenciales, inmuebles y automóviles de lujo en poder del gobierno y bajar 10% el salario de los altos funcionarios para capear la mala situación económica del país.

Moreno argumentó que con el dinero que se recaude se impulsará su propuesta de campaña de construir 325,000 viviendas en cuatro años, más de la mitad sin costo para los futuros propietarios y el resto con una mínima cuota mensual.

Reconoció que la situación económica en que encontró el país es “crítica” por lo que es necesario poner en marcha acciones de austeridad como la reducción del gasto público.

Su antecesor Rafael Correa (2007-2017), amigo y compañero del partido de gobierno Alianza País, había dicho poco antes de dejar el poder que “la mesa queda servida” al destacar la buena marcha de la economía, pero según Moreno los hechos muestran algo diferente.

Presentan dos demandas a Puerto Rico

SAN JUAN (AP)- Puerto Rico es objeto de dos demandas que por primera vez cuestionan la constitucionalidad de una junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla y su poder para iniciar un proceso judicial (similar la bancarrota) para reestructurar parte de la deuda pública de más de 70,000 millones de dólares del territorio estadounidense.

Una de las demandas fue interpuesta por el fondo de inversión estadounidense, Aurelius Capital Management, que tiene más de 470 millones de dólares en bonos de obligación general de Puerto Rico, entre otros títulos de deuda. Es el mismo fondo de cobertura que estuvo involucrado en una larga disputa sobre la mora en el pago de bonos de Argentina.

La segunda demanda fue entablada por un sindicato que representa a los trabajadores de la compañía eléctrica de la isla.

Ambas acciones legales fueron entregadas el lunes y argumentan que los siete miembros de la junta de control nunca fueron aprobados por el Senado de Estados Unidos.

Argentina ofrece recompensa por joven desaparecido

BUENOS AIRES (AP)- El gobierno argentino ofreció una recompensa de unos 27,000 dólares a quien aporte datos que permitan localizar a un joven desaparecido luego de participar en una protesta de indígenas en la Patagonia que fue reprimida por las fuerzas de seguridad.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad luego de que la víspera el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró, a instancias de organizaciones de derechos humanos de Argentina, que la desaparición de Santiago Maldonado exige “la acción urgente del Estado”.

Familiares de Maldonado, de 28 años, denunciaron a la justicia que el joven no ha sido visto desde el 1 de agosto luego de que gendarmes (policías de frontera) lo detuvieran durante el desalojo de la comunidad mapuche “Pu Lof en Resistencia” de una ruta cortada en el departamento Cushamen, en la provincia de Chubut, unos 1,800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

El gobierno sostiene que no hay “indicios” de que la gendarmería sea responsable de la desaparición de Maldonado, que se había sumado al corte de ruta en reclamo de la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde junio.

Jones Huala es reclamado por la justicia de Chile por haber provocado incendios, tenencia ilegal de armas y haber ingresado clandestinamente a ese país.

El terreno donde ocurrió el desalojo está ocupado por mapuches desde 2015 y pertenece a la Compañía de Tierras Sud Argentino, empresa productora de lana adquirida por la compañía italiana Benetton. Los indígenas sostienen que fueron despojados de sus tierras ancestrales, lo que es rechazado por dicha firma.

Temer podría enfrentar nuevos cargos en su contra

RÍO DE JANEIRO (AP) — El fiscal general de Brasil criticó fuertemente el lunes a la Cámara de Diputados por haber votado en contra de llevar al presidente Michel Temer a juicio por un cargo de soborno, y añadió que algunos acuerdos entre acusados y la fiscalía que se están negociando podrían conducir a presentar nuevos cargos por extorsión y obstrucción de justicia contra el mandatario.

Los comentarios del fiscal Rodrigo Janot fueron publicados en el periódico Folha de Sao Paulo, pocos días después que la Cámara de Diputados rechazó mandar a Temer a juicio por supuestamente haber orquestado una trama en la que recibiría millones de dólares en pagos ilícitos.

Janot dijo que la decisión de la cámara baja no ayudó a Brasil a resolver una prolongada crisis política.

Temer, quien fungía como vicepresidente hace un año, asumió el poder después que la presidenta Dilma Rousseff fue sometida a juicio político y destituida por gestión ilegal del presupuesto federal. Su gobierno ha sido golpeado por un escándalo tras otro.

El último comenzó hace algunos meses, cuando una grabación salió a la luz y en ella Temer parece apoyar que se mantuvieran pagos a cambio del silencio del expresidente de la cámara baja Eduardo Cunha, que cumple una sentencia de 15 años por corrupción. También se dio a conocer una investigación a Temer por planear recibir millones de dólares en sobornos por ayudar a la empacadora de carne JBS a resolver un problema comercial.

Venezuela: activan búsqueda de atacantes de fuerte militar

CARACAS (AP)- Las autoridades venezolanas activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país la víspera y que huyeron con un lote de armas, anunció el lunes el ministro de la Defensa.

El ataque en Valencia elevó aún más las tensiones en medio de la crisis política en el país sudamericano agudizada tras la instalación de la Asamblea Constituyente, que ahora amenaza con ir contra los diputados opositores que retomaron el lunes sin dificultades sus sesiones en el Congreso.

En un comunicado leído al país, el general en jefe Vladimir Padrino López confirmó la detención de ocho personas, entre ellas el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, a los que acusan de participar en el ataque al fuerte Paramacay, en el estado Carabobo.

Entre los buscados figura el excapitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano, quien apareció junto a una decena de uniformados en un vídeo difundido la víspera en las redes sociales, en que llama a una acción cívica y militar para “reestablecer el orden constitucional”.

Comments