Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 22 octubre, 2017
Cuba

Tampeño encuentra en Cuba una cultura emergente del skate

TAMPA -- La práctica del skate y la cultura cubana tuvieron un rol importante en la educación de Steven Andrew García en el área de la Bahía de Tampa.

Ahora García, de 29 años, ha combinado los dos referentes en una empresa de relaciones comerciales e internacionales llamada Toda Fuerza, una marca de skate que patrocina lo que, espera, pueda convertirse en el primer equipo de skate en Cuba para competir globalmente.

“Son talentosos pero no han competido fuera de Cuba”, dijo García, graduado de la Escuela Secundaria Osceola y quien reside actualmente en Brooklyn, Nueva York.

“Casi se siente como si no tuvieran esperanza, pero pensé, ¿qué pasaría si intento enfocarme en seis muchachos y trato de darlos a conocer en la escena internacional?, entonces podríamos convertir a ese equipo en la encarnación de la cultura del skate para Cuba”, agregó.

García financia el equipo a través de la línea de ropa de Toda Fuerza. Las prendas son diseñadas por artistas cubanos; luego se fabrica y vende en Estados Unidos.

García espera que a fin de año tenga el dinero y las aprobaciones gubernamentales necesarias para que el equipo (amateur cubano) de seis miembros participe en competencias fuera de la isla, incluyendo el Tampa Am, que se realizará en el Skatepark de Tampa, en noviembre.

“Hemos tenido participantes en el Tampa Am de Rusia, Sudáfrica, Suramérica y toda Europa”, dijo Paul Zitzer, director de operaciones del evento Skatepark de Tampa. “Nos encantaría ver a Cuba también”.

Mientras tanto, las prendas y productos de Toda Fuerza están disponibles a través del sitio electrónico Todafuerza.com o locamente en las tiendas de Westside Skateshop en Largo y Tarpon Springs.

“Nuestras tiendas siempre han tratado de apoyar a la comunidad que practica skate”, dijo el gerente general de Westside Skateshop, Bob Levoy. “Estoy orgulloso de que García intente hacer su parte con su marca y la comunidad en Cuba”.

Levoy conoce a García desde que el fundador de Toda Fuerza era un adolescente y lo vio pasar de hacer skate a promotor de la industria. Eso ocurrió mientras García trabajaba en el Skatepark de Tampa.

Allí, García se conectó con los mejores patinadores (de skate) del área. Cuando ellos necesitaban videos para obtener patrocinios, llamaban al talentoso García, tan capaz en el skate como detrás de una cámara (de vídeo).

La identidad cubana de García proviene de las tradiciones de sus abuelos y padre, nacidos en Cuba. Durante visitas regulares a la casa de su abuelo en Tampa, García se vio influenciado de la cultura de la isla, su comida, música y lecciones de historia cubanas.

“Mi abuelo sentía nostalgia por los días de gloria de la isla antes de la era de los Castro”, dijo García. “Me pregunté: ¿Y si hay algo así ahí todavía? ¿Cómo vive la gente ahora?”

La oportunidad de ver por sí mismo la realidad cubana llegó a través de CubaOne, una organización sin fines de lucro, con sede en Miami, que patrocina viajes gratuitos a la isla para jóvenes cubanoamericanos.

García fue en junio pasado y, mientras estaba en La Habana, inició una conversación con un joven cubano que llevaba una camisa de skate hecha en EEUU. Esa tarde el joven cubano invitó a García para que fuese al día siguiente a un parque de skate.

Al llegar al lugar, García se sorprendió de que el talento de los cubanos estuviesen a la par con lo que ha visto en EEUU. Pensó que el mundo debería saber sobre ellos.

También fue durante ese viaje que García fue presentado a los diseñadores gráficos que él sentía que podía llegar a ser conocidos fuera de la isla si solo tuvieses la oportunidad. Así nació la idea de crear Toda Fuerza.

Los patinadores de skate con los que hizo amistad García en la isla ayudaron a reclutar al equipo, y los diseñadores gráficos lo conectaron con otros en su campo de acción. Todos estuvieron de acuerdo en que los beneficios deberían ser reinvertidos en Toda Fuerza, idea que se lanzó en noviembre pasado con los ahorros del propio García.

Los diseños son variados. Uno muestra a un granjero cubano con su bastón de azúcar. Otro diseño tiene a un vampiro comiendo helado, referencia sobre la película ‘Vampiros en La Habana’ y la heladería más popular de La Habana, el Parque Coppelia.

Ninguna de las prendas está en venta en Cuba debido a las dificultades que las empresas estadounidenses enfrentan para hacer negocios en la isla. Pero García les dona prendas a los cubanos para que la popularidad del equipo crezca.

Y tal parece que está funcionando. De hecho, mientras García estuvo en La Habana, pudo ver etiquetas de Toda Fuerza pegadas en los edificios y a los adolescentes vistiendo las camisetas de su línea.

“Hay una cultura muy próspera del skate en Cuba que está compuesta por toda una nueva generación de cubanos”, dijo García. “América (EEUU) tiene que cumplir con ellos”.

Puede contactar a Paul Guzzo en pguzzo@tampabay.com. Sígalo en @PGuzzoTimes.

Comments