Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 21 noviembre, 2017
ZONA ROSA

Vanessa Wong: canto y ritmos en frecuencia modulada

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- Dicen que su talento musical y artístico se hizo evidente, o afloró, cuando tenía solo cuatro años e interpretaba canciones frente a sus padres y amigos cercanos. Pero a diferencia de otras historias similares, el asunto pasó a mayores y tomó cada vez más una forma consistente y con aspiraciones profesionales. Tanto así que a los 13, la siempre extrovertida y carismática Vanessa Wong decidió continuar con sus clases de canto y piano, y probar -al tono de su voz- con covers que, posteriormente, colgaba con éxito en plataformas y redes sociales.

Más o menos así, de manera fragmentada, puede resumirse el primer round de Wong en el mundo de la música. Porque el segundo, y acaso más impactante, capítulo de su vida ocurrió no hace mucho cuando Wong participó en la cuarta temporada del programa de concursos y talentos, ‘La Voz Kids’, con su interpretación del tema ‘Alive,’ de Sia.

Su participación en el programa no solo representó un triunfo personal para la joven cantante de padres cubanos sino que consolidó su natural y efervescente talento para posicionarlo con buenos pronósticos en la industria del espectáculo. Aunque ahora, por supuesto, ya no estando frente a la mirada complaciente de la familia o los conocidos, sino en la balanza del ojo crítico y riguroso de cantantes profesionales y estrellas ampliamente reconocidas, como Natalie Jiménez, Daddy Yankee y Pedro Fernández, figuras de la música internacional que quedaron impresionados con la fuerza y versatilidad vocal de Wong.

Es cierto: Wong no ganó el concurso, pero avanzó suficiente trecho como para activar el radar y el olfato de los cazatalentos. Así llegamos al 2017, un año que selló el lanzamiento oficial de Wong con su primer sencillo, ‘Pura candela’.

Su debut como solista resaltó su estilo musical, que es una fusión de pop con ritmos latinos y urbanos, y que está sazonado inteligentemente con letras que fluyen entre el inglés y español. Lo que llaman ‘spanglish’, con lo cual Wong le da crédito a su herencia cultural y tradiciones hispanas.

Pero aquí no queda la historia. Y es que Wong no solo apostó por el canto. También probó suerte en los negocios e iniciativas empresariales con su propia marca de cosméticos, ‘Wong Cosmetics’.

CENTRO Tampa quiso conocer un poco más sobre su camino de vida en el mundo de la música y, por qué no, echarle una mirada curiosa a su aventura empresarial en Miami. Esto fue lo que nos dijo.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo describir lo que te ha ocurrido en tan poco tiempo?

Vanessa Wong (VW): Este año 2017 ha sido un año muy bueno para mi porque he podido enfocarme totalmente en mi carrera. El año pasado digamos que fue un trabajo más concentrado en el programa, en mi negocio de cosméticos y los seguidores que hice, y sigo haciendo, por haber participado en el concurso. Este año, como decía, significa estar más concentrada en mi música y en las aspiraciones que tengo.

CT: ¿Qué estilos musicales sigues?

VW: Después de ‘La voz kids’ creo que me siento más cómoda haciendo música con mezcla de pop latino y reggaetón. Pero al final mis influencias son muchas, y creo que de cada una se aprende.

CT: Tu emprendimiento empresarial es otro sello característico. Es algo que no se ve todos los días en una joven de 16 años. ¿Qué te animó a construir tu propio negocio de cosméticos?

VW: Hace como tres años empecé a jugar con el maquillje, pero digamos que me enfoqué profesionalmente en el negocio para ayudar a las jóvenes del mundo. Para eso estoy haciendo videos tutoriales en redes como Youtube. Mis productos llevan mi estilo y son más baratos. El precio es importante porque es dificil encontrar algo bueno y que no sea costoso.

CT: ¿Es difícil balancear tus aspiraciones artísticas y empresariales con los estudios y la escuela?

VW: Siempre he pensado que si te gusta algo en particular, hay una forma de hacerlo bien. En el camino he aprendido a manejar mis tiempos sin descuidar la escuela y mis estudios. Creo también que es una parte muy chévere tener amigos de la escuela que me vean haciendo estas cosas y se inspiren.

CT: La industria musical, hoy más que nunca, es voraz y competitiva. ¿No te asusta?

VW: La industria de la música nunca ha sido fácil y ahora más que nunca porque todo está en las redes. Tienes que hacer todo con mucho cuidado y no pensar por ti, sino en tu audiencia.

CT: ¿Qué significa la música para Vanessa Wong?

VW: La música es mi pasión. Yo amo cantar y quiero compartir todo eso con la gente, con mi público.

CT: ¿Cómo arrancó ese gusto musical? ¿Fue algo de familia?

VW: Siempre escuchaba música con mi papá. Escuchábamos juntos jazz, que es una música muy pura. Ahí es que empecé con el interés por cantar. Luego también creció el interés cuando fui parte del coro de mi escuela y me dijeron que tenía potencial. Mi maestra me dijo que podía cantar y que mi voz sonaba bien. Empecé con clases personales y una maestra vocal me enseñó la técnica de cantar. Paso a paso me he iniciado en el canto profesionalmente. Soy la primera que hace esto en mi familia.

CT: ¿Qué te dejó el programa de televisión en el que participaste?

VW: La experiencia que me dejó el concurso fue aprender a manejar mi voz estando al frente de un público y un jurado. Muchos se ponen tímidos, y eso afecta tu voz. En mi caso me acostumbré a cantar mejor que hace dos años. Cuando empecé tenía tremendo miedo al público pero pienso también que era algo natural dentro del proceso de aprendizaje.

CT: ¿Qué te animó a escoger a Natalie como consejera en el programa ‘La voz kids’?

VW: Natalie tiene un poder femenino que no se ve ahora. Especialmente en esta sociedad todas las mujeres tienen competencia, sí, pero se mezclan los celos y las envidias. Creo que debería haber más poder y alianzas. Lo que me llamó la atención es que Natalie tiene confianza y poder como mujer. De ese poder y esa confianza, uno puede aprender muchísimo.

CT: ¿Qué podríamos esperar para el año que viene?

VW: Ahora estoy enfocada en promocionar ‘Pura candela’ y seguir trabajando en seis canciones que serán presentadas muy pronto. No es fácil pero me siento segura porque la música y el canto son mis pasiones.

Para más detalles sobre Vanessa Wong visite el sitio electrónico VanessaWongMusic.com y sus plataformas en Twitter, Instagram y Facebook.

Comments