Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 16 septiembre, 2019
ZONA ROSA

Video: Pareja argentina debutante gana el mundial de Tango

BUENOS AIRES (AP) — Una pareja argentina debutante se consagró campeona el miércoles en la exigente final de la categoría escenario del mundial de Tango 2019, en el cual por primera vez dos bailarines del mismo sexo alcanzaron el podio.

Fernando Rodríguez y Estefanía Gómez, oriundos de la provincia de Río Negro, se impusieron en el estadio Luna Park de Buenos Aires sobre otras 19 duplas provenientes de Argentina, Italia, Colombia, Holanda y Rusia. En el segundo puesto quedaron los también locales Julián Sánchez y Bruna Estellita.

Por su parte, los gemelos Nicolás y Germán Filipeli, de la provincia de Buenos Aires, finalizaron terceros, una ubicación inédita para dos bailarines del mismo sexo desde que se inició el concurso en 2003.

Los vencedores, que participaban por primera vez, recibieron 100.000 pesos (unos 1.800 dólares) y dos pasajes a Madrid.

Antes de comenzar la final, cinco parejas bailaron uno de los tangos más emblemáticos, “Balada para un loco”, compuesto por el legendario Astor Piazzolla y Horacio Ferrer hace 50 años. Vanguardista para su época, el tema sobre un hombre que enloquece por amor se interpretó por primera vez en 1969 en el mismo Luna Park.

Luego bailaron simultáneamente 20 parejas que sobrevivieron a las 27 rondas preliminares alrededor del mundo.

Durante cuatro minutos cada una puso un gran empeño en la coreografía. Las tres parejas colombianas despertaron estruendosos aplausos, en especial Valentín Delgado y Diana Franco, de Manizales, quienes finalizaron quintos pero se llevaron el premio del público, que elige a su pareja favorita a través de las redes sociales.

Las reglas de la categoría escenario establecen que los bailarines pueden utilizar movimientos y figuras que no refieran directamente al tango tradicional, aunque no pueden faltar en la coreografía las figuras clásicas como los ochos, los giros, las caminatas largas, los voleos, los ganchos y el “abrazo milonguero”.

Los trucos aéreos y movimientos de otras danzas no deben ser excesivos, y la pareja debe tener secuencias de desplazamiento al piso por todo el espacio escénico. La vestimenta también es evaluada.

Tildados de conservadores, los amantes del tango aprobaron la actuación de los gemelos Filipeli, quienes bailaron “Monólogo” vestidos con un traje verde petróleo.

El ruso Maksim Gerasimov y la argentina Agustina Piaggio se proclamaron campeones el martes de la categoría tango pista, en la que diez parejas bailan al mismo tiempo en el escenario al estilo de las tradicionales milongas.

 

***

MÁS NOTICIAS: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/

 

Comments