Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 23 noviembre, 2017
ZONA ROSA

NATY BOTERO. La popular cantautora colombiana reafirma su ingenio con canciones frescas

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA--La colombiana Naty Botero dio el primer salto en su carrera artística a mediados del 2000 cuando, por esas casualidades de la vida, colaboró en un disco que le abrió las puertas al mundo universal de la música.

En el 2006 volvería al ruedo como una de las solistas femeninas más prometedoras con el sencillo ‘Te quiero mucho’, tema de corte fresco y contagioso que fue producido por Christian Castagno y lanzado por la casa disquera Sony Music en Latinoamérica y Europa.

Ese mismo año Botero siguió dando pasos firmes en el escenario local e internacional. Primero, fue la encargada de abrir el concierto de Gustavo Cerati en Bogotá. Posteriormente llegó a ser la invitada estelar para presentar el premio ‘Mejor Artista Pop Internacional’ en los premios MTV, reconocimiento que se llevó a casa el cantautor británico Robbie Williams.

Cuatro años después de asomarse en la industria musical con un primer disco que llamó la atención de la opinión pública, Botero presentó “Adicta”, su segundo disco. En el sencillo de presentación del álbum, “Esta Noche es Nuestra”, Botero invitó al reconocido sonero Joe Arroyo a cantar en dúo, convirtiéndose el tema en un verdadero éxito a solo pocas semanas de su lanzamiento. Del mismo álbum llegaron canciones como “Niño Loco” y “Adicta” con las voces en el acompañamiento de Tostao, integrante de la banda ganadora del Latin Grammy “Choc Quib Town”.

Paralelamente a la promoción de su disco y radicada por aquellos años en México, Botero inició una serie de presentaciones en el marco de su gira ‘DJ SET TOUR’, en el 2011. Las presentaciones llenaron clubes en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México y Colombia.

En el 2012 Botero continuó trabajando en sus proyectos musicales. Así presentó de manera oportuna “Manifiesto de amor”, una fusión de sonidos electrónicos y de corte tradicional. El tema incluyó el uso de la tambora, guitarras acústicas y cajón peruano, entre otros. Con este single -según su hoja de vida- Naty fue nominada a los premios MTV Europa (EMAS), en la categoría ‘Mejor Artista Latinoamericano Central’. También fue nominada a los ‘Premios Shock de la Música’ en la categoría “Mejor Solista Femenina’.

A fines del 2012 Botero volvió a imponer su estilo con el tema ‘Sexo que sana’ junto al rapero sanandresano Jiggy Drama. El video del tema fue dirigido por la propia Botero y filmado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además de ser reconocida como directora de cine y experta en el manejo de contenido audiovisual, Botero, de 37 años, trabaja en proyectos de alcance social con su fundación en la Sierra Nevada de Santa Marta. La organización, llamada ‘Coraje’ ayuda a mujeres y niños provenientes de dicha zona colombiana para mejorar su calidad de vida y proveerles una educación de primera mano.

En el 2013 Botero -siempre incansable y dinámica- presentó un nuevo compacto, esta vez titulado como su fundación, “Coraje”. El disco contiene 18 canciones y cuenta con colaboraciones de artistas reconocidos, como Herencia de Timbiqui, en la canción “Siempre Juntos”; La Bermúdez, en “Vino”; y los mexicanos Amandititita, en el tema “La Lengua”; Morenito de Fuego, en “Femme Fatale”; y Serko Fu, en “Mentiras”.

Para lo que resta del calendario actual, llámese 2017, Botero está regresando con nueva música y un disco de buena cocción. En la cabecera está el single 11:11. El tema es considerado una carta de presentación de su próximo álbum de estudio. La canción es también una ‘mezcla sensual’ de ritmos latinos con toques de reggaetón. Fue compuesta por la propia Botero y producida por el puertorriqueño Ray.

Sobre su más reciente lanzamiento, el disco que asoma y otros planes de acción, CENTRO Tampa conversó telefónicamente con Botero desde Miami.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo será este nuevo disco, programado para salir en noviembre?

Naty Botero (NB): Será un disco súper alegre y feliz. Muy de salir a bailar, muy positivo, porque, entre otras cosas, representa a una mujer con ganas de comerse el mundo.

CT: ¿Qué eventos o giras acompañarán su lanzamiento?

NB: Bueno, definitivamente vamos a tener una gira. Ahora estamos con la canción 11:11 y después vamos a estar lanzando otros temas. Son tres (canciones) que hacen parte de un cortometraje, que es como para presentar el álbum. Son tres canciones que escogí porque son las tres motivaciones del disco. Al principio es una mujer encontrándose y que tiene dificultades. Después llega el hombre y se da una conexión mística. Luego viene la introspección y la sabiduría. El álbum está pensando como un arco de emociones.

CT: ¿En qué puntos y ciudades te veremos?

NB: Vamos a estar en Miami, México, Centroamérica y por supuesto en Colombia. Vamos a realizar giras y coordinar fechas.

CT: ¿Te sientes cómoda con la forma en que circula la música de hoy y la manera en que los artistas están en contacto con sus seguidores a través de las redes sociales?

NB: Me encanta poder estar en contacto con mis seguidores, hablar con ellos y tener contacto directo. Hace poco estuvimos cantando frente a la comunidad LGBT y fue maravilloso compartir eso en las redes, mostrar en vivo el concierto y compartir nuestra solidaridad por los derechos de la comunidad. Las redes nos permiten estar en contacto con el mundo entero.

CT: ¿Cuál es el mensaje de esta foto que te hicieron, detrás de un árbol y en blanco y negro?

NB: La foto del 11:11 quiere mostrar que está dentro de un álbum muy cargado de naturaleza y muy de la Sierra Nevada. El blanco y negro es la oscuridad de una naturaleza que hay que protegerla. Queremos mostrar eso y la figura del árbol, que fue una inspiración para el tema y todo el proyecto, en general.

CT: ¿Cuál fue la tónica en el video 11:11?

NB: El video del 11:11 lo hicimos en tres partes, que van a contar sus historias. Lo hicimos en Santa marta y fue un trabajo súper complicado. Queríamos hacer una película, actuando y dirigiendo, pero era complicado. Fue muy difícil y extenuante al ser cantante, editora, directora y actriz.

CT: Dicho esto, ¿Cómo está la industria musical colombiana?

NB: Muy movida porque hay mucha competencia, aunque me parece que faltan mujeres. Creo que falta también más apoyo para que en la industria las mujeres continúen abriendo camino.

CT: ¿Qué significado tiene la música para Naty Botero?

NB: Es mi salvación, mi religión, mi Dios. Es lo que me sana y me cura el corazón gracias a los mensajes que unen.

CT: ¿De dónde nació este amor por la composición y el arte en general?

NB: Este amor por la música y el arte nació de mi madre, que es pintora. Verla pintar fue muy importante porque me inspiró.

CT: ¿Cómo va la Fundación Coraje?

NB: Muy bien. Estamos trabajando en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es súper lindo trabajar con mujeres y apoyarlas.

Para más información y detalles sobre la artista y sus proyectos visite el sitio electrónico Natybotero.com

Comments