Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 23 octubre, 2017
ZONA ROSA

Música con sello personal

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- Sara Ontaneda sintió interés por la música y la composición a muy temprana edad cuando empezó a tomar clases de piano a los 7 años, en Miami.

El paso definitivo se dio cuando su familia decidió hacer maletas para mudarse a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Allí Ontaneda, con 13 años, se dio cuenta de que la música era lo que realmente quería hacer por el resto de su vida.

La decisión de continuar por el camino musical, lejos de atemorizarla debido a la competencia existente y a los baches de la industria discográfica, la alentaron para estudiar y prepararse de la mejor forma. Siempre en aras de la excelencia y la calidad artística.

Así, Ontaneda tomó clases en conservatorios para seguir estudios en música clásica. Su afán y perseverancia empezó a dar frutos a los 16 años cuando empezó a escribir canciones inéditas, según su hoja de vida. Fue en ese momento que también comenzó a cantar en grupos de jazz y bossa nova, y a realizar presentaciones locales en Guayaquil, incluyendo el famoso teatro Centro de Arte, el Sanchez Aguilar y el Diva Nicotina junto con varias agrupaciones de moda. Con más puertas abiertas y seguidores multiplicándose, Ontaneda se mudó a Boston para seguir estudios en el reconocido Berklee College of Music. Allí se graduó con honores y recibió premios de becas por su esfuerzo académico.

En julio del 2015 Ontaneda lanzó su primer trabajo de estudio, titulado ‘Marte y Júpiter’. La entrega recibió varios elogios en publicaciones de Latinoamérica y España. La gira de ‘Marte y Júpiter’ se realizó en varias ciudades de Ecuador. Posteriormente en el 2016 Ontaneda llevó su material a festivales y conciertos importantes, como el ‘South by Southwest’ de Texas, ‘Outside The Box’, en Boston, ‘South Florida Folk Festival’, de Fort Lauderdale y el ‘MusikFest’, en Pensilvania.

En el primer trimestre del 2017, de acuerdo con su reseña personal, Ontaneda lanzó su primer disco de larga duración, titulado ‘Entre Espacios y Colores’. El concierto de lanzamiento fue en el célebre ‘The Bitter End’, recinto neoyorquino que llenó en su total capacidad.

‘Entre Espacios y Colores’ no solo recibió un buen espaldarazo de sus seguidores sino varias reseñas positivas en publicaciones latinas y estadounidenses de importante circulación. Con disco en mano, Ontaneda se presentó también en el famoso ‘New Jersey Folk Festival’ en el cual quedó como una de las ganadoras del concurso de cantautores. Actualmente, continúa haciendo presentaciones en Estados Unidos y otras ciudades a escala internacional.

CENTRO Tampa conversó telefónicamente con Ontaneda, desde Miami, para conocer más sobre sus raíces musicales y el futuro inmediato de su carrera artística.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cuál fue tu idea inicial al abordar este disco, ‘Entre Espacios y Colores’?

Sara Ontaneda (SO): Mi disco quería hacerlo de manera que reflejase mi vida personal, porque he vivido la mitad en Ecuador y la otra mitad en Estados Unidos. Todo por intervalos, por decirlo así. La portada es un reflejo de esas vivencias: en el lado derecho tenemos los edificios de Nueva York y en el izquierdo a Guayaquil. El disco es como vivir el mundo latino y el mundo americano (estadounidense). Ese fue mi concepto y creo que va de la mano con mi perfil multicultural porque tengo géneros como folclóricos latinos y ciertamente también ritmos que son más anglos, como pop y R&B. Son géneros que me han influenciado mucho y que me gustan. Así que me pareció súper chévere poder incluirlos en este álbum.

CT: ¿De qué forma se desarrolló el proceso creativo y de producción?

SO: Quería hacer algo muy propio y a la vez algo bonito. Hay un trabajo de mucha concentración porque también quería aprovechar, por ejemplo, las cosas que se viven y que vemos, como los crímenes de odio hacia las minorías y todo este clima político que me hace sentir triste porque la gente parece estar muy dividida. Quise enviar un mensaje de tolerancia y de paz para darle forma a este disco. ‘Huecos’, por ejemplo, es una canción que se inspira mucho en el tema de la inmigración y en un año que muchos viven inmersos en las redes sociales. Me encanta que mi arte pueda reflejar todo eso.

CT: ¿Como te sientes con los cambios en la industria musical? Lo digo porque más de un artista tiene la sensación de que ahora pesa igual o más lo que uno pueda conseguir en las redes.

SO: Creo que la era del Internet nos aventaja porque uno puede avanzar en muchos sentidos, siempre y cuando tengas en las manos las herramientas necesarias.

CT: Estudiar en la academia de música de Berklee no es una experiencia cualquiera. ¿Cómo te marcó ese período de aprendizaje?

SO: La verdad es que fue una experiencia súper increíble porque los profesores y los alumnos son de un nivel muy alto. Creo que son estudios que requieren mucha concentración y enfoque porque uno tiene que encontrar su partecita para salir (hacer la diferencia). Tomé clases de jazz latino y canto (entre otras iniciativas) para fortalecer la composición y el área de producción. Eso me ayudó para hacer los arreglos de ocho de los nueve temas de mi disco. Berklee prepara a la gente, a sus estudiantes, para la vida real.

CT: ¿Qué tal fue vivir en Ecuador?

SO: Fue realmente inspirador porque siento que, además de todo lo caracteriza, es un país que vive con mucha calma. Su naturaleza está rodeada de montañas y paisajes hermosos. Es un lugar de paz que ayuda a pensar y creo que eso me sirve mucho a la hora de hacer música.

CT: ¿Cómo se plantea la agenda de trabajo para las semanas que vienen y lo que resta de un año que, en tu caso, ha sido muy productivo y ventajoso en lo artístico?

SO: Tengo una presentación la próxima semana en Miami. Vamos a ver cómo sale eso y después voy a seguir con la promoción del disco en Nueva York.

Para conocer más sobre la artista visite Saraontanedamusic.com

Comments