Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 22 octubre, 2017
ZONA ROSA

‘Motown’ con talento latino

Por Myriam Silva-Warren

CENTRO Tampa

TAMPA-- Ricardo Zayas creció escuchando música de The Jackson 5, Marvin Gaye, The Temptations, Smokey Robinson, Stevie Wonder y Diana Ross porque eran los artistas que escuchaban sus padres quienes se habían mudado de Puerto Rico a Nueva York.

Zayas, de 33 años, nunca imaginó que con el paso de los años estaría en un escenario recreando con sus movimientos y su capacidad histriónica la historia de esos grandes cantantes que comenzaron su carrera a través de la exitosa productora discográfica Motown.

El talento de los artistas de Motown ha trascendido por generaciones y en 2013 fue puesto en escena en el aclamado ‘Motown The Musical’, que regresa a Tampa del 8 al 13 de agosto al Straz Center.

El musical dirigido por Charles Randolph-Wright es basado en la historia del sueño americano de Berry Gordy, fundador de la casa discográfica Motown, quien fue boxeador de peso pluma y se convirtió en magnate de la música. El nombre de la casa discográfica está ligado íntimamente con la ciudad donde nació: Detroit conocida como ‘Motor City’.

De acuerdo con un comunicado, la historia de Motown ‘rompió barreras, moldeó nuestras vidas y nos hizo movernos al mismo ritmo’. El musical cuenta la historia detrás de los éxitos de la casa discográfica.

Zayas, quien está catalogado como uno de los 25 bailarines ‘To Watch’, según la publicación Dance Magazine, está contento de ser parte del musical que está de gira nacional y donde más de 50 canciones número uno que se han convertido en clásicos hacen parte de la obra.

Zayas es el único de su familia que se dedicó a la industria del entretenimiento.

“Mi padre fue juez, y mi madre trabaja en las escuelas de Nueva York”, dijo Zayas en entrevista con CENTRO Tampa.

Contó que sus padres lo apoyaron acerca de su decisión de ser artista.

“Comencé en el mundo artístico relativamente tarde, en mi último año de high school... cuando encontré mi pasión todo mi mundo cambió. Era the right fit (a la medida)”, afirmó Zayas.

De hecho Zayas quería ser doctor antes de descubrir su verdadera vocación y estaba en la escuela secundaria tomando extra cursos de química, biología, medicina y todo lo relacionado con la ciencias de la salud. Ya había empezado a explorar universidades para convertirse en médico, pero cuando encontró su disposición por el baile todo cambió, dijo Zayas

Recordó que en la compañía de Alvin Ailey hizo parte de una obra llamada ‘Revelations’ basada en la Biblia.

“El arte puede dar esperanza, fe . El arte me pone a pensar en todo, en el mundo. El arte me provoca emociones y un sentimiento de fuego en el estómago”, afirmó Zayas de su pasión cuando sube a un escenario.

Zayas contó que ahora que está de tour con Motown parte de su rutina es visitar los sitios históricos de las ciudades por donde pasa, porque le gusta ver donde está ‘ubicado’. Le gusta la historia y los museos. Luego va al gimnasio y hace ejercicios de respiración. Al llegar al teatro donde se presenta en el tour hace calentamiento en las piernas y de la voz para ‘poder bailar y brincar’ como le toca en el musical.

“Motown es una historia bien rica. La historia de toda esa música que descubrí.. . La expansión de la música de Motown ha trascendido en todo el mundo, la escuchas en comerciales, en la radio. Aunque soy más joven que el auge de este sello musical”, explicó Zayas. La dedicación de Zayas por su carrera lo ha hecho llegar a los más grandes escenarios. Fue parte del aclamado Musical’ Hamilton’ en Broadway; en el Carnegie Hall de ‘West Side Story’ e ‘In The Heights’.

¿Y en Tampa qué esperas?, se le preguntó al artista

“Dar lo mejor como siempre… Tengo familia en Port St. Lucie y Jacksonville que van a venir a verme en Tampa”, respondió Zayas emocionado.

No se lo pierda

‘Motown The Musical’

Dónde: Straz Center. 1010 N W C MacInnes Pl, Tampa

Cuando: Del martes 8 al domingo 13 de de agosto

Costo: Desde $28.50

Info: 813- 229-7827 o Strazcenter.org

Comments