Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 22 septiembre, 2019
ZONA ROSA

La salsa original del Callao viene a Tampa

 

Tampa abrirá sus puertas al Primer Festival ¡Chim Pum Callao! bajo la producción general de CSP Entertainment, que dirige el peruano Christian Salinas.

Este sábado 24 de agosto desde las 8 de la noche y hasta las 3 de la mañana los tampeños tendrán la posibilidad de bailar música salsa con la actuación en vivo del maestro Maelo Ruiz. Será en el Club Cívico Cubano, ubicado en el 10905 Memorial Hwy.

El Festival está dedicado a la ciudad peruana del Callao, según explicó Salinas a CENTRO Tampa. Dijo también que será un homenaje personal.

“Callao es la ciudad de donde provengo. Es un barrio muy salsero donde se hace el famoso Festival del Callao desde hace muchos años. Allí he podido ver a muchos grandes músicos salseros como Héctor Lavoe, Rubén Blades, el Gran Combo, Willy Colón y una infinidad de artistas. De ahí nació la idea”, comentó el peruano de 43 años.

Callao es una ciudad portuaria ubicada en la provincia constitucional del Callao en el centro-oeste del Perú. Históricamente siempre tuvo una gran influencia de la música salsa.

“La ´Salsa´ salía de Nueva York, los buques que venían del Norte hacían su primera parada en el Puerto del Callao. Ellos traían discos y así comenzó a llegar esa música a nuestra región. En el Callao se reproducía y luego se enviaba a otras ciudades suramericanas”, contó Salinas.

Pero… ¿Qué significa Chim Pum Callao? Pues según el peruano, es una frase que cada uno de sus compatriotas conoce muy bien.

“Si le dices a cualquier peruano, independientemente de la ciudad de donde venga: Chim Pum, pues él te va a responder Callao”, contó Salinas, quien es graduado de Comercio Exterior en Perú.

Según el peruano, la historia proviene de los años setenta cuando los chalacos, como se conoce a la gente autóctona del Callao, visitaban a sus familiares en Lima, porque ambas ciudades estaban muy próximas y estos siempre llevaban fuegos artificiales.

“Al disparar los fuegos el primer sonido que escuchas es ´chimmmm´ y al reventar en el aire sonaban ´pummmmm´ entonces la gente de Lima sabía que estaba llegando la gente del Callao. Los artistas que venían a cantar al Callao preguntaban, bueno ¿qué puedo decir para ganarme al público? Y siempre terminaban citando la frase”, agregó.

En la primera edición del Festival ¡Chim Pum Callao! el protagonista de la noche será el reconocido salsero Maelo Ruiz, que en esta ocasión actuará en vivo junto a la Orquesta de Aramis y Sol Caribe. Ruiz dijo a CENTRO que será todo un “privilegio volver a cantar en Tampa después de muchos años”.

El salsero agregó:

“Para mí es un honor que se me haya tomado en cuenta para este festival, tengo una comunidad peruana que me apoya y estoy feliz de poder reencontrarme con ellos. Mi música la conocen muy de cerca el público latino en general, estoy seguro de que también se darán cita los colombianos, venezolanos y muchas nacionalidades más”, declaró el músico puertorriqueño.

Además, el intérprete de temas como Te va a doler; Amiga; Por favor, señora, entre otros, adelantó que interpretará un repertorio de lujo.

“Espero que se den cita masivamente porque llevo un repertorio que los dejará satisfechos”, comentó Ruiz.

En el evento también se venderá comida colombiana, peruana y venezolana. Estará invitado el DJ Lex Marin, además de contar con varias áreas establecidas para la interacción del público con los artistas.

“Tenemos un área VIP que estará bien cerca del escenario para que tengan una mejor visión. Esta área de 3 líneas de VIP será de 45 dólares y cada mesa es de 12 personas. Las demás entradas tendrán el valor de 35 dólares y también tenemos entradas de 30 dólares para quienes quieran estar parados disfrutando del baile”, dijo Salinas.

Los organizadores del Festival ya están pensando en una segunda edición para el próximo año con nuevas metas por delante.

“Para la próxima edición queremos tener al menos de tres a cinco artistas invitados en dependencia de cuánto vaya creciendo el evento en la comunidad tampeña”, dijo Salinas. “Esperamos pronto tener artistas de la talla del Grupo Niche, es la idea que vaya creciendo y se convierta en un tributo a la música salsa y a mi pueblo del Callao”.

 

No se lo pierda!

 

Qué: Festival de música Salsa ¡Chim Pum Callao!

 

Cuándo: sábado 24 de agosto 8:00 pm

 

Dónde: Club Cívico Cubano, en el 10905 Memorial Hwy, 33615

 

Entradas: $40 VIP; $35 y 30 entradas regulares

 

Información: 813 785 0037

Comments