Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 23 enero, 2018
ZONA ROSA

La música sublime de Yordano

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- El cantautor venezolano Yordano es una luchador innato. No solo porque ha logrado estar siempre a la cabeza de una industria musical que no perdona. También porque sus entregas son el fiel reflejo de un artista que respira y siente su composiciones como un goce perpetuo.

Su más reciente entrega, ‘El tren de los regresos’, precisamente lleva ese espíritu vivencial e intrépido de Yordano en la voz y en el estilo de varios exponentes de la música latina de nuestros tiempos. Un grupo que el artista, buen amigo de todos, reunió para darle un perfil único a su disco y a sus canciones. Una clebración musical que, a fin de cuentas, el cantante asumió como una terapia de vida.

“Es que cada vez que toco o canto me llena de alegría”, sostuvo Yordano. “La música es mi vida y es mi terapia. Es como que el espíritu crece y se expande. Parezco otro, porque me renueva y llena de energía”.

Además de ser una suerte de exquisitez para el oído de quien admira y respeta la música bien lograda de Yordano, ‘El tren de los regresos’, fue también un aliciente para el propio cantante. Y es que durante esa etapa de producción, el proyecto discográfico le sirvió para reponerse de un transplante de médula ósea.

El nuevo compacto, hecho realidad entre Nueva York y Caracas, viene a ser la decimosexta grabación del reconocido cantante, quien nació en la ciudad italiana de Roma, pero creció en Venezuela desde que era un niño.

En el proyecto del disco, el artista venezolano logró reunir a talentos de sobrada experiencia en la región y referentes de la música latinoamericana en un amplio abanico de estilos y generaciones. La lista incluyó a gente como Franco de Vita, Ricardo Montaner y Gianmarco, entre otros.

“La idea me pareció interesante porque cada cantautor hace su propia versión, no la mía”, dijo Yordano. “Son interpretaciones y conceptos de cada uno. Sin duda fue también un reto pero con la tecnología de hoy se puede hacer mucho”.

Yordano radica la mayor parte del año en Nueva York debido a un cuadro de salud que espera superar más pronto.

“Vivo en Nueva York porque mi médico y especialista está aquí. Habia vivido anteriormente en esta ciudad porque es como el centro del mundo, ¿verdad?. Pero durante esos años me tocó vivir por motivos diferentes”, indicó Yordano. “Absorbo la energía pero vivo un poco aterrorizado por el invierno”.

La delicada operación de Yordano era una tema de absoluta necesidad, ya que el cantante debió ser sometido a este proceso para tratar un tipo de cáncer muy delicado, conocido como Síndrome Mielodisplásico. Esta enfermedad afecta el desarrollo y funcionamiento de las células sanguíneas. Yordano se sometió en 2015 a un trasplante de médula, en la ciudad de Nueva York, para salvar su vida.

Recientemente Yordano, cuyo nombre real es Giordano Di Marzo, de 66 años, abrió una cuenta en GoFundme para que sus seguidores y amigos cercanos pudiesen sumar donaciones con el propósito de seguir con su tratamiento. Una ayuda adicional que el cantante necesita para cubrir una parte del proceso de recuperación que ha sido asumido, casi en su totalidad, con sus propios recursos.

El objetivo es recaudar $250,000. Al cierre de la presente edición se había logrado reunir aproximadamente $102,000. Humilde y gran conocedor de la música latinoamericana, Yordano dijo que las situaciones adversas no frenan ni detienen su espíritu combativo.

Un buen ejemplo de ello es su más reciente presentación en el legendario SOB’S, en Nueva York, a comienzos de esta semana. El concierto se realizó con invitados especiales, como la talentosa cantautora cubanoamericana Lena Burke

“Este concierto fue para mi nuevo tratamiento. Mientras tanto, sigo trabajando, en lo posible, para lograr la meta”, dijo Yordano, quien inicialmente estudió Arquitectura pero la música terminó por anclar otros apetitos profesionales.

A pesar de las las idas y venidas, Yordano fue nominado este año a los Latin Grammy en la categoría ‘Mejor álbum vocal pop tradicional’. El llamado fue la prueba contundente de que su música sigue tan fuerte como su alma de cantautor innato.

“La nominación a los Grammy Latino fue bien recibida, sobre todo porque hablamos de una categoría muy competitiva. Con el solo hecho de estar entre los cinco nominados creo que fue una victoria importante”, dijo Yordano. “Se reconoce el trabajo, un trabajo muy lindo en el que participó mucha gente, aunque fue una idea que vino de Sony y fue un reto para mí. Eso me gusta y no hay manera de que no me sienta orgulloso porque fue un logro en equipo. Todo un premio el haber sido nominado”.

Sobre la situación en Venezuela y el sufrimiento que está viviendo el ciudadano de a pie, Yordano comentó que la crisis interna está haciendo a un lado todo lo bueno que se logró en el pasado.

“Lamentablemente es imposible ir hacia atrás. Y no es que no quiera hablar sobre Venezuela pero es dificil porque es un tema muy doloroso”, explicó Yordano.

En medio de la coyuntura reinante, Yordano dijo no tuvo otra salida que dejar el país que lo acogió para recibir la mejor atención médica fuera de las fronteras venezolanas.

“Solo se hizo por razones de salud. No podia seguir en Venezuela porque no podría vivir, literalmente hablando, sin la asistencia médica que requiero”, comentó Yordano. “Una vez casi no me recupero de una transfusión y estuve a punto de quedarme hasta en dos oportunidades con un cuadro muy difícil. Veremos cómo nos sigue yendo, pero estamos muy motivados de continuar hacia adelante”.

Para más información sobre la colecta y ayuda a beneficio del artista visite ‘Manantial de Corazón para Yordano’ en el sitio electrónico GoFundme.com

Comments

ZONA ROSA

La música sublime de Yordano