Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 13 diciembre, 2017
ZONA ROSA

Karina con música de madura lozanía

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- La cantante venezolana Karina ha desarrollado una carrera a base de mucho esfuerzo, amor por la profesión y, sobre todo, buen oído para la música y la actuación.

Esa facilidad para asumir roles, pero, sobre todo, sentir la música como un lenguaje universal, la llevó a cultivar y ampliar su talento innato en México, país que no solo la acogió como si fuese una hija sino que amplió sus posibilidades y proyección internacional.

Pero los orígenes de Karina se remontan a 1986 cuando grabó su primer disco individual, titulado ‘Amor a millón’, y del que salieron temas que, posteriormente, se convirtieron en clásicos del género pop, como ‘A quién’, ‘Sálvame’ y ‘Sé Como Duele’. Este disco le significó a Karina su pasaporte a México. Luego vendría la oportunidad de su vida en el reconocido programa ‘Siempre en Domingo’, de Raúl Velasco.

Ese año Karina sentó las bases de lo que sería su segunda producción, un disco que fue lanzado al mercado en 1987 con el título ‘Sin máscara’ y que, además, fue tema central de su primera telenovela, ‘Alba Marina’, protagonizada junto a los ex Menudos Jhonny, Xavier y René.

Según se registra en su historial de vida, Karina decidió tomarse un descanso y retirarse (temporalmente) del mundo artístico en 1990 y al término de años de giras y promociones internacionales. Su salida también coincidió, un año después, de haber presentado en la industria musical el disco ‘Desde mis sueños’.

A su retorno, vendrían más discos, telenovelas y producciones independientes. También un matrimonio y una familia que la obligó a multiplicarse y asumir nuevas responsabilidades.

El año pasado Karina fue invitada en el proyecto ‘Grandiosas’ donde compartió escenario y repertorio con cantantes de reconocida trayectoria internacional, como Ednita Nazario, María Conchita Alonso, Manoella Torres, Dulce y Rocío Banquells. ‘Grandiosas’ lanzó su primer disco en el 2016, siendo uno de los productos más vendidos y con más éxito en México, de acuerdo con los detalles de su biografía.

Ese mismo año Karina conjugó una vez más su talento y dotes artísticos con el musical de Broadway ‘Casi normal’, que registró dos temporadas y una acogida impecable de la opinión pública.

Recientemente Karina firmó con el sello Universal México y, casi de inmediato, lanzó con gran éxito ‘Tequila y Rosas’, un disco de factura importante. Sobre su nuevo compacto y el perfil de una carrera que ha sido sazonada por reconocimientos y premios de la crítica especializada, CENTRO Tampa entrevistó telefónicamente a Karina, desde Miami.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo definirías este nuevo disco ‘Tequila y Rosas’?

Karina (K): Este disco es un tributo doble a la música mexicana porque tiene una fusión y sonidos muy ‘amexicanados’, y es un tributo, también, a los temas que me hicieron famosa. Así que es un tributo para ellos y para mí (risas).

CT: ¿A qué te dedicaste cuando decides dar un paso al costado y retirarte? Aunque en realidad no fue un retiro como tal, ¿verdad?

K: Hice música. Lo que pasa es que la gente tiene una impresión, la impresión de que cuando uno se retira ya no estás haciendo discos y música en la radio, y eso no es así porque yo siempre me mantengo activa y tengo muchos conciertos. Eso es lo que hago: giras, conciertos. Yo no soy una artista de moda, ya soy, como diría en nuestra época, una artista de catálogo, entonces no me hace falta tener un tema pegado para salir de gira, porque siempre estoy de gira y hago presentaciones. Fui incluso a mi país para hacer un musical de Broadway, en español. Con esto quiero decirte que siempre estoy haciendo cosas diferentes. Acabo de hacer, por ejemplo, ‘Venezuela es mujer’ un concierto con cuatro mujeres venezolanas, y paralelamente también estoy haciendo un concepto diferente, llamado ‘Grandiosas’. Siempre me mantengo muy activa y trabajando donde me lleve la música.

CT: ¿La firma con Universal representa tu primera entrada con este sello?

K: Bueno, empecé con una disquera venezolana que fue comprada por Polygram, la que a su vez fue adquirida posteriormente por Universal. Así que ellos tienen mi catálogo.

CT: ¿Cómo vez la industria discográfica actual, entre tantas redes y nuevas plataformas musicales?

K: Realmente se ha perdido mucho poder, pero los sellos son importantes porque tienen sus brazos en el mercado. No es como antes, claro, pero queda la producción y la distribución. Gracias a dios tengo una carrera y un público leal porque salir con un producto nuevo es toda una victoria. Pero yo ya pasé por la etapa de la euforia, la moda y todo ese rollo.

CT: Paralelamente a este trabajo amplio y reconocido en el mundo de la música, entendemos que hay un activismo que denuncia la situación en Venezuela. Cuéntanos más de esta parte de tu vida.

K: La gente lo conoce muy bien porque he sido muy activista. Vamos, en principio, yo creo que era una opositora de clóset porque era una artista muy conocida por ambos bandos (chavistas y antichavistas), pero cuando las cosas empezaron a ponerse serias y había que activarse, como ciudadanos, decidí unirme a la campaña de Capriles cuando fue candidato en el 2012. De manera que a partir de ahí he sido activa públicamente a través de mis redes y entrevistas. He estado personalmente contribuyendo con diferentes presentaciones para enviar ayuda y hacer resistencia.

CT: ¿Te ha pasado factura esta posición y activismo a favor del movimiento opositor?

K: Uno tiene que pagar el precio de tomar parte y tienes que estar dispuesto a perder, pero en realidad el propósito y el objetivo es mucho mayor que los obstáculos que uno encuentre. El objetivo es terminar con esa dictadura ya que el problema se ha hecho más evidente. Los opositores tuvimos la razón al final porque la cosa se ha puesto peor. El tiempo nos ha dado la razón a todos los que nos opusimos inicialmente a Chávez. Y ahora tenemos que arreciar cada vez más, como lo hacen ellos.

Para conocer más sobre la artista visite Karinalavoz.com

Comments